A un mes del G20, Argentina y Japón buscan afianzar su relación bilateral
- Martina Churba
- 30 oct 2018
- 3 Min. de lectura
La Dra. Sybil Rhodes, experta en relaciones internacionales, fue consultada para explicar cómo influirá en la cumbre del G20 la creciente relación entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzō Abe. Además, detalla cómo repercutirá la reunión en el país.
Por Martina Churba y Daniela Rodríguez Mincey

Faltando menos de un mes para la cumbre internacional del G20 en Buenos Aires, que se extenderá del 30 de noviembre al 1 de diciembre, muchos de los países miembros se encuentran determinando las reuniones que consolidarán durante su visita a Argentina. Es el caso de Japón, cuyo primer ministro Shinzō Abe extenderá su estadía para encontrarse con el presidente argentino Mauricio Macri por fuera de la cumbre, según reportó el diario Clarín.
La Dra. Sybil Rhodes fue consultada acerca de la cuestión por su expertis en el rubro de relaciones internacionales y de política comparada. Oriunda de Carolina del Norte, se licenció en Estudios Latinoamericanos de University of North Carolina at Chapel Hill, y obtuvo su PhD en Ciencias Políticas de la universidad de Stanford. Hoy es presidenta del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y de la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad del CEMA.
¿Cuál es el motivo detrás del intento de establecer relaciones bilaterales entre Japón y Argentina como resultado de la reunión del G20?
Como Japón será el próximo anfitrión del G20, su primer ministro busca afianzar relaciones empresariales y gubernamentales para resguardar su reputación. A Japón le inquieta el ascenso de China en la escena internacional e intentará replantear sus relaciones con el resto del mundo. Quiere que, al pensar en Asia, las personas no se imaginen solo a China. Será difícil que Japón le quite el foco a China, dado que el feudo entre Donald Trump y Xi Jinping es uno de los temas más esperados del G20. Además, Abe ha dejado en claro que su estrategia es intentar relacionarse con Trump. No es un buen momento para la cooperación comercial a nivel global, es una puja de poder complicada.

¿Estaría entonces Shinzō Abe usando a Macri para perpetuarse en el escenario internacional?
Absolutamente. Se usan entre ellos: el G20 es una ocasión para que los países miembros puedan ser reconocidos. Argentina puede acercarse a los países miembros, aunque Japón tenga segundas intenciones; y quiere seguir exportando carne a los nipones. El gobierno espera, siendo un buen anfitrión, dejar de ser visto como un país inestable donde podría llegar a ser peligroso invertir. El encuentro puede contribuir a mostrar un estado reformado, estable, y que sea un buen jugador a nivel global. Por lo menos esa es la imagen que quiere transmitir, y el G20 es una gran oportunidad para lograrlo.
¿Puede el gobierno argentino soportar encontrarse en el centro de atención?
Creo y espero que sí. Buenos Aires está preparada en infraestructura para organizar la reunión: ya tuvieron las reuniones más chicas, como Woman 20, y resultaron más que favorables. El gobierno espera que ingresen inversiones al país, dada la situación decepcionante del caso de los cuadernos, que complicó la situación en ese área. Tampoco ayuda la cuestión de los fondos buitre, por lo que se dijo que Argentina no merece estar en el G20. Sostengo que será provechoso que la reunión se haga en Argentina. Quizás no tenga el impacto que el gobierno espera, pero creo que va a ser una reunión positiva.





Comentarios